WEB 2.0 la conectividad de los usuarios en Red.

Cada año Internet nos sorprende con los avances que se van acrecentando en la red, ante la demanda y exigencia de de millones de usuarios que utilizan este medio para comunicarse y darse a conocer, es justamente con esta necesidad que surge la Web 2.0, término que se busco para dar pie a nueva generación de servicios que pone especial énfasis en la interactividad y posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.

El termino Web 2.0 corresponde a Thim O`Reilly fundador de O`Reilly media el defensor del Sofware libre, utilizado por primera vez en la primera conferencia de la web 2.0 celebrada en 2004. Dale Dougherty pionero de la web y vicepresidente de esta compañía quien observo que la web era más importante que nunca con nuevas aplicaciones y sitios.

Web 1.0 v/s Web 2.0
Si bien conocíamos y nos movíamos en la red por la Web 1.0 que es el tradicional sistema de hipertextos hipervinculazos y que funciona a través de Internet por medio un navegador Web, mediante el cual se ven páginas que contengan textos, imágenes y otros archivos multimedia y los usuarios pueden navegar entre páginas utilizando los supervínculos. Ahora bien en este modelo de la Web 1.0 la información se generaba por “site” de editores y de websmaster y era consumida por los usuarios de ese site.

En cambio en el modelo de Internet de la Web 2.0 la información se genera directa o indirectamente por los usuarios y es compartida por los “sites” de diferentes maneras. La masividad de Internet y su impacto social ha cubrido nuevos aspectos sociales de los usos de la red con un precio cada vez mas bajos, y como bien señalan los expertos de www.maestrosdelweb.com, con el aumento de comunicación e inalámbricas y la masificación de los teléfonos móviles se puede empezar a develar cambios muy importantes en los aspectos que basan los medios de comunicación y la publicidad para hacerlos efectivos tal y como los conocemos. Ahora la idea de las empresas que prestan servicios en Internet es tratar de concertar a la personas y compartir la información. Los usuarios se toman la red ya que pueden agregar la información de manera muy sencilla en su web.

Los usuarios son los que clasifican el contenido, esto puede ser una democratización de los medios, que están al alcance de todos, que todos pueden colocar su información, sin necesidad de tener grados de conocimientos de las tecnologías, emplea herramientas de manera gratuita disponiendo de micromedios.

Dentro de estos micromedios destacan el blog página de fácil uso que se puede actualizar y crear por cualquiera. Estructuradas por artículos ordenados por fecha, desde inicio de pág., ofrecen la alternativa de que los lectores dejen sus comentarios y se cree un diálogo. Se utilizan como diarios de vida e incluso como diarios de información.

Pod cast, son programas de radio en formato en mp3 como las canciones son un poco mas difícil que crear un blog, pero aun así lo puede hacer cualquier usuario. Video Cast, archivos distribuidos en sistema de radio de mp4 ambas creadas por apple, lanza video hechos por usuario de la red

Wiki permite la cooperación abierta al publica deja que la gente añada o mejore sus artículos. La más conocida es Wikipedia la enciclopedia en línea basada en la improbable noción de que una entrada puede añadirse por cualquier usuario de la web, y editada por cualquier otro (una aplicación de
Eric Raymond’s dictum (originalmente acuñada en el contexto del software de fuente abierta). Es un cambio en la dinámica de creación de contenidos. La más conocida es wikipedia.

Otros sitios como del icio, us y Flickr dos empresas que han recibido mucha atención últimamente, han sido pionera en un concepto que algunos llaman “folcsonomía” (en contraste con la taxonomía), un estilo de colaboración categorización de los sitios, usando libremente elegido palabras clave, a menudo denominados etiquetas. Etiquetado permite el tipo de múltiple, la superposición de las asociaciones que el cerebro se utiliza, en lugar de categorías rígidas. El usuario además distribuye y decide a quien quiere mostrar el contenido.

Estos micromedios han pasado a desplazar a los medios tradicionales o grande empresas a un bajo costo, hoy es el usuario, el periodista, fotógrafo, editor, etc. Se provoca una inmigración de los medios a Internet, TV, Radio, La publicidad debe distribuirse en todos.

Es una perogrullada decir que las mayores historias de éxito de Internet no anunciar sus productos. Su adopción está impulsada por “marketing viral” – es decir, las recomendaciones de propagación directa de un usuario a otro, o “boca a boca”.

Ahora, por supuesto, “sitios web dinámicos” (es decir, la base de datos respaldados por los sitios con contenido generado dinámicamente) sustituye las páginas web estáticas y más de diez años atrás. ¿Cuál es la dinámica en directo en la Web no son sólo las páginas, pero los vínculos. Un enlace a un weblog se espera que apuntan a una página siempre cambiante, con “permalinks” para cualquier persona la entrada, y la notificación para cada cambio. Un feed RSS es, pues, un vínculo mucho más fuerte que, por ejemplo un marcador o un enlace a una única página.

Una de las cosas que ha hecho una diferencia es una tecnología llamada RSS. RSS es el más importante avance en la arquitectura fundamental de la web desde principios de los piratas informáticos se dieron cuenta de que CGI puede ser usado para crear la base de datos respaldados por los sitios web. RSS permite a alguien no sólo enlace a una página, pero para suscribirse a ella, con notificación cada vez que cambia la página. Skrenta llama a esto “la web incremental.” Otros lo llaman el “web”.

Es un medio masivo desde la participación de los usuarios, estas nuevas redes sociales han traído poder para los consumidores decir que ver y cuando y exigir calidad.

La lección: los efectos de red de usuario contribuciones son la clave para el dominio del mercado en la Web era 2,0.

Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE

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