“ScuttlePad” una red social para niños

La revolución de la Web 2.0 no podía dejar fuera a los niños, quienes han crecido en la era digital y, en Estados Unidos, esta llega con ScuttlePad, la primera red social para menores de entre 6 y 12 años. 

Qué duda cabe de que las redes sociales son un fenómeno y aporte para los usuarios de Internet, las cuales hoy ya están dispuestas para los menores, no escapando a las normativas y vacíos legales que existen respecto a su seguridad y privacidad de datos.

En cifras, uno de cada cuatro niños es usuario de Internet y se ha creado un perfil en redes sociales. En Chile fotolog se destaca con miembros a nivel mundial. Con este fin fue creada ScuttlePad, que es el símil de Facebook y busca sociabilizar a los menores con la comunidad virtual de la que tanto hablan en su familia, amigos, programas de TV y que no es permitida para ellos por seguridad.

Veamos de qué trata

Me creé un perfil ScuttlePad – Patta, 9 años – no me pide apellidos ni datos de país, puedo ingresar mi foto, decir qué estoy haciendo, enviar mensajes, tener amigos, subir fotografías, hasta ahí seguridad en la privacidad de datos. Pero es restringida, es decir, me da alternativas de qué palabras puedo utilizar en mi estado (cuatro), formando una frase predeterminada –“Yo estoy escuchando música”-. Las fotos las aprueba un servidor y antes mis padres, y los amigos son los mismos usuarios que ya están en mi home, a los que debo pedir admisión. No hay chat por lo que no hay interactividad en línea, es decir, es una comunidad que esta monitoreada por los padres y por los administradores del sitio para resguardo de los menores. Su finalidad como señaló Chad Perry, fundador y creador de ScuttlePad, es que, “Enseñamos a los niños a cruzar la calle, pero no les enseñamos efectivamente lo social media”.

A propósito de la descripción realizada de la red social basada en Facebook: ¿ScuttlePad será atractiva para los menores chilenos? No puedo dejar de hacer esta pregunta, ya que un reciente informe de “Exposición Electrónica de adolescentes en redes sociales Chile 2010” de la Subsecretaría de Investigaciones, señaló que “Chile es uno de los primeros países del mundo en usuarios de fotolog”. Sumado a un estudio de la consultora Divergente, da a conocer que los usuarios, son principalmente niños de entre 12 y 17 años, es decir, un 60% y de este el 3% es de menos de 12 años.

Con la anterior, cabe destacar que ScuttlePad es una red social que no abarca la realidad del niño digital actual, para este 3% que son usuarios de Internet les llevará al aburrimiento, ya que no permite interactividad, que es su principal  búsqueda al ingresar a la red. Esta vista abre puertas para ser usuarios de las comunidades que están de moda, Facebook, Twitter, Flikr, Myspace, y tantas otras, con sólo modificar un par de datos ya están conectados.

Las afamadas redes sociales, que han cautivado millones de usuarios y han marcado una nueva área de comunicación y marketing, hoy entran con fuerza en un público que lejos de omitirlo hay que enseñarle su utilización, línea correcta de ScuttlePad y su creador Perry. Y es en este sentido que se debe potenciar Internet y redes sociales en la educación formal, en las aulas, más aún en nuestro país, cuya meta Bicentenario estipulada, es que todos escolares tengan un computador y conectividad a Internet.

A modo educativo, ScuttlePad, es una gran iniciativa de acercamiento controlado a redes sociales para sus hijos, sociabilizarlo con la forma de entregar datos personales y conectarse en comunidad, recordando que esta no se escapa a la vulnerabilidad de perfiles falsos, porque es evidente que la columnista no tiene 9 años.

Columna publicada en El Quinto Poder 08/08/2010

Deja un comentario