Piñericosas o Condorito

Si de condoros se trata no cabe duda el ranking se lo lleva y esto con mucho respeto, el Presidente de la República de Chile.
Foto: ochovio.tumblr.com

Estoy muy contento de estar…en “Cumpeo” la tierra de Condorito

Sí escucho bien, Condorito según el Presidente es de Cumpeo. Gran lapsus tras su visita al Maule al recibir del Alcalde una historieta que lo muestra junto al pajarraco. El cómics de humor más importante de Chile e icono del español, parte de nuestra cultura popular.

Creado por Pepo, Condorito vivió en la ciudad de “Pelotillehue” como olvidarlo!, junto a sus amigos: el Comegato, Compadre Chuma, Pepe Cortizona, Don Cuasimodo, Washington el perro y su Yayita. Inolvidable su historia con un propio Santo “San Guchito” y su diario “el Hocicón” entre otras.

Al parecer las equivocaciones de la máxima autoridad del país ya no solo son el respaldo ante decisiones desafortunadas políticamente de mentirillas,  sino que además se le hizo un hábito ser “poco prudente”, crear e inventar personas, palabras, historias, ya sea por lapsus, buena onda, ignorancia o “estrategia”.

Quizás ya es hora de patentar las piñericosas culturales que van desde dar la vuelta al mundo con papelito de los 33, en Alemania su mal interpretado “Deutschland über alles”, hasta crear a Robinson Crusoe; tusunami; maremoto; zafrada; cubrido; inventar que el pan y el conejo son de Isla de Pascua; su pana del tonto con helicóptero, el laurel como árbol mapuche; Florencio Ceballos, entre las que me acuerdo y rompiéndola con el último hit: Cumpeo ciudad natal de nuestro querido Condorito. Plop, exijo una explicación!

Confieso que aquí es cuando echo de menos al Rey de España, ya que dan ganas de decir (con cariño) “Piñera por que no te callas”!

Quedan tres años así que tengáis paciencia. Ciertamente esto no debe desviar la vista de lo que pasa en el Bío Bío, pero si ante tanto temblor riamos un rato.

Condorito al enterarse de los dichos, quien por cierto no exigió explicación si dio a conocer su declaración:

Ver comunicado de prensa

Ah! No olviden que este post es en “son de paz”. 🙂

Columna publicada en El Post 19/02/2011

 

Deja un comentario