Servicio País Cultural

Cómo intervenir barrios promoviendo la cultura se ha vuelto todo un desafío en los gobiernos desde el retorno a la democracia.  En esta un rol fundamental jugó el Programa Servicio País – Cultural – desde sus inicios  ya que  permitió la intervención y el levantamiento de proyectos para fortalecer y promover el área “cultural” en un sector importante de la población, cuando no había institucionalidad para esta.

Lo anterior es a propósito del reciente acuerdo firmado entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación para la Superación de la Pobreza que lleva de nombre (no) original Servicio País Cultura,  creado para promover el desarrollo artístico y cultural en barrios o localidades vulnerables del país, cuyo socio estratégico serán los municipios.

No obstante, y de acuerdo a la creación de esta alianza (no) “inédita”, hay que revisar un poquito lo que hay en la casa y hacer memoria  respecto al mismo tema, para potenciar y aumentar en recursos lo existente, y con esto fortalecer lo realizado en la institucionalidad de Cultura, en su política cultural 2005 – 2010, la cual se encuentra trabajando en barrios vulnerables hace cuatro años en convenio con la mencionada Fundación para la Superación de la Pobreza.

Siempre es bueno recordar y proyectar a futuro una gestión, de este modo en la IV Convención Nacional de la Cultura, realizada en el 2006, que el CNCA lanza el programa Creando Chile en mi Barrio,

con la finalidad de satisfacer la demanda y requerimientos de los “municipios”, en convenio con el MINVU y con la “Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza”.  Este tenía por objetivo trabajar al 2010 más de 200 barrios y localidades del país, vulnerables culturalmente, segmentadas por razones socioeconómicas o geográficas. Desarrollando capacidades en la apreciación y goce de expresiones artísticas de calidad, permitiendo la formación de audiencias, sumado al trabajo para la instalación de capacidades de autogestión.  La meta al primer año fue de “40 barrios” con una inversión inicial de doscientos millones de pesos.

De igual modo, desde los inicios del Programa Servicio País, este a reforzado la línea de trabajo de cultura poniendo mayor énfasis desde 1998, con el objetivo principal de promover y fortalecer la cultura local en comunas rurales vulnerables, de manera que contribuyeran al desarrollo. Es así que, se realizaron rondas de trabajo con personas vinculadas a la cultura como  Milan Ivelic y Claudio Di Girolamo, entre otros, con la finalidad de recoger sus visiones y aportes para abordar la temática en las comunas. En la convocatoria de prensa se hablaba de un “Servicio País Cultural” como una de las novedades del programa Servicio País ese año, convocando a profesionales del área del arte y la cultura para postular.

Con todo, a la fecha no hemos leído aún del Ministro del área de las inéditas e innovadoras propuestas en materias culturales, que permitan una adecuada intervención y trabajo en comunas de menores recursos. Las cuales sería primordial acompañarlas de mayor financiamiento, problema puntual de los municipios, organizaciones, centros culturales, creadores, artistas, gestores, profesionales del área, de las comunas más pobres del país a la hora de la realización de intervenciones culturales.

Sin lugar a dudas la Cultura, juega un rol fundamental en la calidad de vida de las personas, más aún en comunas vulnerables, y esta alianza estratégica por el 2011, llega en buena hora para que se ordene la casa – CNCA – y se mire con proyección futura la carta de navegación del trabajo Cultural que se quiere entregar a las audiencias del siglo XXI.

Columna publicada en El Post 02/11/2010

Deja un comentario